Para vosotras...

Nadie puede hacer que te sientas inferior, si TÚ no se lo permites.

Este blog está dedicado a todas esas mujeres que día a día habéis sufrido y estáis sufriendo la violencia de género.

Para aquellas mujeres que a pesar del miedo seguís levantándoos cada mañana, para aquellas mujeres que a pesar de los insultos, de los golpes, de las violaciones, de vuestros moratones, de las cicatrices... de esas cicatrices que tantas y tantas veces no se ven pero que siguen ahí...

Para aquellas mujeres que queréis seguir luchando por sobrevivir en ese infierno al que tú llamabas AMOR.

FUERZA! NO ESTÁIS SOLAS

lunes, 25 de julio de 2011

La Violencia escondida.........Violencia psicológica


Hace unos días leí un estudio que indicaba que el maltrato psicológico  que una mujer puede recibir de su pareja es tan dañino como el físico.  Para llegar a esta conclusión se interrogó a 1.152 mujeres que habían sido atendidas en diferentes hospitales durante un período de dos años. Se descubrió gracias al estudio que el 54% de las encuestadas había sufrido en algún momento abuso físico o psicológico por parte de su pareja. Un 14% entre todas ellas aseguro que sólo había recibido maltrato psicológico, nunca físico. Sobre la autoestima de estas últimas se vio que tenían la misma baja estima que quienes habían recibido maltrato físico. También se demostró que las mujeres que a lo largo de su vida sufren maltrato psicológico tienen el doble de probabilidades de sufrir distintas patologías como úlceras estomacales, espasmos de colón, migraña, en relación con aquellas que mantenían una relación de pareja estable sin maltrato.
ES cierto que la legislación penal española reconoce el maltrato psicológico habitual como algo delictivo en causas de violencia familiar pero es muy difícil demostrar judicialmente la presencia de este maltrato.

Hablando de este tema con amigxs y conocidxs me dí de cuenta de que muchos de nosotros hemos vivido ese maltrato psicológico y que no nos hemos dado cuenta en ningún momento de que era así. Cómo podemos entonces saber cuándo estamos sufriendo ese tipo de maltrato?? Debe una mujer esperar a que su pareja actúe de una manera violenta para afirmar que está siendo maltratada? Quiero decir....dejamos que pasen los meses conviviendo en una relación en la que nuestro novio cada vez que discutimos nos insulta, nos humilla, no corta nuestra libertad....pero....como no "me pega"......
Creo que no es nada del otro mundo lo que estoy escribiendo, por eso es necesario que nos informemos de cuales son las tácticas que usa  un maltratador psicológico.

El abuso psicológico está escondido en varias acciones:
Desvalorizaciones: tú no vales nada, que vas a ser capaz de hacer tú. sin mí no te las arreglas.....
Amenazas encubiertas: si no te gusta como hago esto ya sabes que tienes que hacer; yo soy así...si te gusta bien...tú verás que decides a la hora de tomar esta decisión....
Conductas de restricción de la libertad: salir el sábado con tus amigas? a que hora llegarás...con quien vas...cuales son los lugares a los que vas a ir....y vas a salir con ese escote? esa falta es demasiado corta...pareces una cualquiera por ir así.....
Culpabilización: Todo lo que nos pasa es por tu culpa; si rompemos es por tu culpa; (la crisis económica también es por tu culpa y la destrucción de la capa de ozono también!!! )

Claro está...todo esto bajo una conducta afectiva...qué que quiero decir con esto? que si alguien te está llamando estupidx todo el día tu evidentemente dejarías a esa persona, pero si esaa persona te llama estupidx en cierto momento pero luego te dice..no puedo vivir sin ti, lo de llamarte así sólo ha sido una broma para meterme contigo, que susceptible estás, hoy tengo un mal día, es pq tengo un problema de mi infancia pero lo solucionaré sólo ten paciencia....... es así como se va creando un aislamiento de parte de unx mismx.


El maltratadxr tiene una táctica aún más común: alejar a su pareja de amigos y familia....es que me dejas sólo el sábado por la noche pq te vas con tus amigas de cañas....eso de comer con tus padres los domingos mmmm hace que yo me sienta solx.......cómo que te vas a pasar las fiestas con tus hermanx? vas a dejarme sólx?

Otro tipo de maltrato: INDIFERENCIA
En estos casos el maltratador suele ser un hombre que se considera básicamente superior a la mujer y no la trata por igual. Interpone entre él y su pareja una frontera que no se puede franquear, y a veces utiliza la sordera selectiva....escuche lo que le interesa, se refugia en su play,en su ordenador, en su sus encuentros con sus amigos, ...en ese mundo masculino y cerrado que rechaza cualquier intromisión de su pareja. Permanece en silencio mientras que su pareja piensa: no funciona nuestra relación, tengo que comunicarme mejor...es ahí donde el futuro maltratador físico opta por castigar con el silencio....

Debo de hacer una aclaración tocante a esto....el hecho de que tu pareja y tu dejéis de hablar unos días no significa que te esté maltratando, ni que tú lo estés maltratando a él!! Puede ser que hayáis discutido por algo y tú o la otra persona en cuestión necesitéis un tiempo para pensar y para estar al margen. Me refiero con el párrafo anterior que lo que no sería normal es que te "castigase" con el silencio si tú no has hecho nada o por un simple encaprichamiento de no haber hecho algo que el quería o necesitaba en determinado momento.

Marie-France Hirigoyen, psiquiatra y psicoanalista describe al agresor como alguien que nunca pierde los nervios ni eleva el tono, una una voz monocorde y plana y manifiesta una hostilidad fría que niega cuando se hace referencia a ella. Él se burla de ella pero de manera sutil, el agresor rechaza hablar de lo que no marcha, esta negativa paraliza a la victima y le impide encontrar una solución, todo  lo que se pueda decir se deforma, asi que ella siempre se encuentra despreciada y humillada.
Además el agresor instala en la pareja unos códigos demoledores: DOMINA, asi que sabe mejor que nadie lo que es bueno para el otro y por eso se presenta como una violencia ejercida por una buena causa, el mal se hace por el bien de ella.  La mayoría de las veces , (la gran mayoría) la víctima no es capaz de identificar la situación como maltrato, ya que el maltratador consigue que dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos.....

Cómo pequeño resumen....cómo identificar si soy una víctima de violencia psicológica:

-Si le das vueltas a situaciones incomprensibles que te producen malestar y sufrimiento, mientras intentas averiguar el porqué.
- Si sufres en silencio un situación dolorosa y esperas a que esta se solucione por sí misma.
- Si te sorprendes a ti mismo haciendo algo que no quieres hacer o que va contra tus principios y lo haces "por amor"
- Si te sorprendes haciendo algo que no quieres pero lo haces por miedo "A Q ME DEJE"
- Si llegas a la conclusión de que la situación dolorosa que sufres no tiene solución porque te lo mereces, porque te lo has buscado, porque las cosas son así y no se puede cambiar.....
Si te sientes mal frente a una persona, si te produce malestar, miedo, inseguridad, emociones intensas, una ternura que se contradice con la realidad de esa persona, si te sientes poca cosa, inútil, indefensa delante de esa persona...ya has identificado a tu agresor.

33 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras al leer tus comentarios, poco a poco,voy recordando más situaciones que pensaba que tenía olvidadas.Yo he convivido con una persona que me ha maltratado psicológicamente,me ha humillado,me ha despersonalizado y tengo mis secuelas,aunque el psiquiatra me dice que he de pasar página,si,claro que si,pero ni por un momento voy a dejar que esa "persona" haga todo el daño que quiera,o por lo menos,voy a dar guerra y para eso no puedo olvidar lo que pasé:(

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, agradezco enormemente tu comentario. Es duro todo lo que comentas, pero jamás dudes de ti mismx. Sólo tú podrás salir adelante, pide ayuda (aunque creo que ya lo has hecho) y rodéate de gente que te apoye y te quiera de verdad. Siempre he pensado que las palabras son igual de dolorosas que una bofetada (a veces incluso mucho más).
    Aquí me tienes para lo que necesites, y si quieres escribirme a mi correo, mi dirección es ésta : nomellamesprincesa@gmail.com
    Me encantaría que pudiésemos hablar. Un abrazo muy muy grande y déjame decirte que has sido muy valiente!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,estoy pasando unos momentos dificiles. He buscado ayuda a traves de internet y he encontrado este blog. No tengo amigas con las que apoyarme. No vivo cerca de donde me crie.
    Yo he dejado que pasen 7 años, que mi pareja me humille, no me escuche, me diga constantemente es que "yo trabajo", con aires de superioridad (yo tambien trabajaba), que en todas las conversaciones siempre él tenia razon, yo quedaba como una ignorante. A todo esto lo he ido aguantando, porque sentia, que en todas las parejas hay sus mas y sus menos, que habia que tener un poquito de aguante, a lo mejor es que al criarnos en distintos sitios, no me entendia bien, siendo en el mismo pais.
    Todo empezo muy poco a poco, hasta que la cosa iba a mas, yo no me sentia a gusto, no me apetecía tener relaciones con el, el se quejaba y me decia que no lo queria, que si no tenia lo que buscaba en casa, se lo tendria que buscar fuera. En total, un sin fin de cosas mas. Yo estaba sola, sin amigas, sin familia cerca... y con un hijo que no queria que se criara sin padre. Mira que tonta es una, que se piensa que no podrá sobrevivir sin su pareja.
    Claro tambien los celos con el niño, cada vez eran mas intensos, hasta que empezo tambien las humillaciones con el crio, y hasta ahí llegué.
    Le dije que no queria ser mas su pareja, que lo dejabamos, a el le parecio bien, porque tenia una "amiga" y se fue de casa.
    Tanto el niño como yo nos quedamos "mas tranquilos" aun no pagando nada por la manutencion del niño. Pero me daba igual nos habia dejado en paz.
    La cosa volvio, cuando meses después, ya no estaba con esta amiga, y quiso volver. A decirle que no volvia con el, ha empezado una guerra. Ahora me castiga con querer estar con el niño, cada vez mas, obligandolo a hacer cosas que no le apetecen. Intentar estar presente en todo momento, por la mañana, por la tarde al salir del cole, los fines de semana quererselo llevar con el, a no llegar a un acuerdo de separacion, a querer todo el rato tener el poder de su hijo. Y sabe, que yo por mi hijo lo daria todo, como cualquier madre.
    Yo estoy con tratamiento farmacologico. Estoy de baja. Intento hacer cosas, a salir a dar paseos, hablar con gente, auque me veo tan fuera de lugar...
    No he denunciado nada, porque no puedo demostrar nada, delante de la gente es muy amable y muy atento, y si hablo con alguien un poco mas del asunto se sorprenden y entonces me siento mal, siento que la otra persona cree que estoy exagerando, que no se cree que haya pasado cosas tan feas. Y entonces me reprimo y no cuento nada.
    Como se puede demostrar que una persona es maltratada psicologicamente, no tengo morados, ni ojos hinchados, ni golpes fisicos, pero mi autoestima está por los suelos y mi hijo está tambien con una autoestima baja y eso me angustia. Va a psicologo, pero en la Seg. Soc. las visitas son cada 3 meses por lo menos y economicamente no lo puedo costear.
    Fui a la asistencia social, y no puede ayudarme.

    ¿Que puedo hacer? ¿Como puedo buscar ayuda? ¿hay alguna formula?
    Espero que me ayudeis de alguna forma,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. como duele esta situacion,y lo mas lamentable es que los agresores siempre se hacen las victimas de todo te culpan,y ante la autoridad te hacen ver que estas loca,que tu eres la que proboca todo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo tambien sufrí maltrato sicologico por el padre de mis hijos, los 10 años mas largos de mi vida.yo como superviviente siento en mi muchisimas contradicciones, te haces un lio, no sabes ya ni quien eres, has perdido tus energias, los pocos principios, valores que te quedaban, ya no existen....
    A menudo pensaba, que todo eran exageraciones mias,que todo esto a mi ,no me podía estar pasando.
    En los comienzos, de sus desprecios,de sus formas violentas...no me daba cuenta, no me podia creer,me bloqueaba con situaciones que eran impensables para mi y la verdad que nunca le tuve miedo, hasta ya en la última fase, que consiguió callarme, cosa que aun le ponía mas irritable.
    El campaba a sus anchas, puesto que yo estaba en su terreno, yo estaba sola sin familia,así que encontró en mi la victima perfecta.
    Hasta que un 7 de Julio a las 12 del medio dia, me fui a trabajar como otro sabado cualquiera, termine mi dia laboral, me cogi el coche , mis hijos, la documentación y algo de ropa de mis niños, y dejé atras un horror de diez años.A él le pusieron orden de alejamiento, y como mi familia me cerró las puertas me tuve que ir a una casa de acogida durante 6 meses. Mi familia despues de mucho hablar,mediar cedieron a dejarnos a mi y a mi dos hijos,vivir en una de sus casas que tenian vacia.
    Mi hermana no quiere saber nada de nosotros, aun así yo hablo con ella y la voy a visitar a su casa.Mis hijos y yo para ella ni existimos.
    Mis padres cada vez que va pasando el tiempo, se van alegrando y van comprendiendo que lo que hice fue lo correcto.
    Yo como madre tengo la obligación de proteger y asegurar la seguridad de mis niños y la mia propia.
    Denuncié y jamas me arrepentiré de haberlo hecho. lo haría una y mil veces mas.
    Actualmente, no nos molesta. Tenemos mis niños y yo una vida normal, como cualquier familia española.
    Le doy gracias a mi valor y a mi coraje, de haber sido valiente de dejar el que yo creía mi hogar, para empezar de nuevo, a construir un hogar de verdad.
    Un beso. Änimo, se puede claro que si.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he sido víctima de maltrato..y a veces todavía ni me lo creo...ni él ni yo somos maltratador y víctima al uso. Pero el resultado es el mismo..Sí, he sufrido abuso emocional en toda regla por parte de un perverso narcisista. No había ni un solo día en que no me jodiera la autoestima, en el que me demostrase su indiferencia más absoluta , su frialdad, sus gestos de incomodidad. Todo ello aderezado en un clima de golpes y gritos . Sentía miedo . Ya hace un año que no está y todavía duele y mucho. A todas las que vivís en una situación así os aseguro que hay vida afuera. Aunque sea sola. Cuando un día te levantes , y veas que no hay nadie que te humille , que te haga perder la dignidad, que te haga sentir culpable...bendicirás cada nuevo amanecer . Y aunque estés sola , no necesitarás a nadie porque tú eres tu mejor compañía. Quiérete mucho y llegará un día en el que sabrás que nadie más lo volverá a hacer porque ahora te respetas y haces que te respeten. Mujeres del mundo EM-PODER-AROS!!

    ResponderEliminar
  7. También me siento una victima de maltrato psicológico, pero porque me cuesta tanto decir basta, siento que tengo una dependencia emocional hacia mi agresor. Necesito ayuda

    ResponderEliminar
  8. Soy victima de maltrato psicológico. Mi gran problema es que tenemos un hijo en común y él utiliza eso como moneda de cambio. También estoy lejos de mi país , familia y amigos. No tengo con quien contar. A él, le molesta que hable con mis amigas, familia. Me inventa amantes fantasmas (ya que no salgo de casa sin él para ninguna parte). Me apunté a los estudios y me dice que iba a zorrear. Me lleva e me va a buscar en la puerta Fuera los otros insultos constantes, que vienen del nada.No sé lo que hacer, por ahora ése fue la primera vez que hablo del tema y eso ya lleva tres años.

    ResponderEliminar
  9. yo fui maltratada psicologicamente, ahora al fin el termino la relación después de 5 años con un TU ME HACES MAL, por eso yo se todo lo que me hizo estoy consiente pero no puedo dejar de pensar en que estuvo mal, tenemos un niño hermoso de 3 años, y ahora estoy desecha por que tengo que pasárselo todos los viernes, el por lo que me di cuenta a través de los años es que es bipolar, llegaban momentos en que estábamos super bien juntos y luego que yo le hablaba de un tema(que me faltaba leche para el niño, etc) me hacia callar y empezaba con sus sh sh déjame tranquilo shsh me tienes aburrido cállate, tambien llego un momento en que me pego 3 patadas en la espalda por el hecho que lo sorprendí samorreando a nuestro hijo porque no dejaba de llorar en la noche, yo nose si soy tonta o que, lo sigo amando, sigo pensando en el, he pensado en el suicidio, he buscado formas para suicidarme de forma silenciosa, pero luego pienso en mi hijo hermoso y no concreto a nada, pero me da un poco de miedo que este volando bajo y me pase algo.

    ResponderEliminar
  10. como puede ser que recien despues de mas de siete años me de cuenta, que termine medicada por depresion y no le importa, que dice que es por todos los problemas que tuve desde chica ¿? de que me habla?. vive en mi casa, de mi dinero, me es infiel, y hace dos años que no mantiene relaciones conmigo ? le pido que se vaya y me dice que cuando encuentre donde se va a ir, que ahora no puede .

    ResponderEliminar
  11. a lo que he leído, me considero una de las tantas víctimas, lo peor de todo es que me siento frustrada, a veces poca mujer, porque a lo último una se siente culpable. Lo curioso es que cuando una ve esa persona con otra pareja a una le da coraje no se si es parte de la misma agresión. que terrible es sentir que te hagan menos, rídícula, fea, inútil, Y aunque y no estoy con el, con el padre de mi hijo, las secuelas quedan, la tristeza es mucha y deseo que el tiempo borre todo eso, no quiero pensar más en él y ser libre de una vez por todas. Me da pena, por la otra muchacha porque no sabe con quien está.

    ResponderEliminar
  12. Mi relacion al inicio fue de ensueno, un hombre muy amoroso y todo el tiempo estaba pendiente de mi. A los dos meses de estar pidio mi mano y tres meses despues nos casamos. Cuando yo ya tenia un mes de embarazo. Al poco tiempo de casados, el cambio radilcamente conmigo. Era totalmente indiferente, no tenia ninguna actitud de amos hacia mi, me hacia desplantes. Todas esas acitudes me lastimaban mucho, sobre todo porque estaba embarazada. Todas las noches lloraba porque el siempre me hacia sentir mal. Llegue hasta sentir que me odiaba. Cuando queria hablar del problema con el, porque queria entender el motivo de su actitud, nunca lo permitio. Asi, que un dia, cuando ya tenia 5 meses de embarazo lo abandone x q no queria sufrir mas, queria tener un embarazo feliz. Los primeros dias me sentia triste porque mi matrimonio habia fracazado. Porque mi bb no tendria a papa y mama juntos, pero luego comprendi que mi bb no seria feliz en un ambiente hostil en el que mi esposo convirtio nuestro hogar. Ahora me siento tranquila, en paz. Me rodee de gente que me quiere, que me alentaban a seguir adelante con mi situacion. Ahora estoy concentrada en mi bb, espero ansiosa el dia de su nacimiento y se que alguin dia mi hijito me agradecera haberle brindado un hogar lleno de amor y paz

    ResponderEliminar
  13. hola, a todas y a todos:
    Me habéis hecho llorar leyendo porque vuestras palabras son el reflejo de mis vivencias. Gracias por compartirlas , hace falta esto para darte cuenta de que no eres la única a la que le han hecho perder el norte sin saber realmente hasta donde llega lo aceptable, y hasta que punto estas loca.Yo es que hasta que no empezaron las agresiones físicas, solo buscaba ayuda en las paginas de como recuperar una relación....o como entender a mi pareja...o como volver a enamorarlo....siempre la culpabilidad de no estar haciéndolo bien. Una de las cosas que mas me cuestan es que el


    resto de la familia entienda que no es culpa mía, que no debe ser así aunque lo haya sido desde el principio de los tiempos, que el hombre manda en casa y la muer es sumisa y debe entenderlo siempre, yo siempre lo justifique porque me educaron así, porque la sociedad tiene mucho que aprender al respecto. Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo una situacion de violencia y vaya que desesperante es cuando no has echo nada,en fin ya me lastimo el cuello he ido a dar al hospital pidio perdon pero aun no me recupero no se en que momento permiti que me cortara los sueños,no puedo ver a mis amistades porque no le agradan,me ha acusado de tener incluso un amorio con una amiga,solo me habla cuando quiere y de lo que quiere lo peor del caso no es el daño fisico que me ha hecho si no que me daño algo mas el corazon y ese es el daño mas irreparable creo,en mi pais es comun ser maltratada de esta forma ,mi familia acepta este hecho porque aun sabiendo todo esto lo unico que aconseja es ir a la iglesisa y cosas asi respeto mucho el tema religioso no me mal interpreten,se que es lo que debo hacer lo que no se como convencerme a mi misma de que ya debo hacerlo porque las fuerzas emocionales que tengo son minimas vaya que lo escribo con lagrimas en los ojos porque no se con quien desahogar todo este dolor y este resentimiento siempre me digo que algun dia va a acabar esto algun dia mis hijos creceran y entonces no me quedara ningun remordimiento de haberlos dejado sin padre,no trabajo porque no me lo permite,asi que eso es un motivo mas por lo cual me aguanto,mis hijos aman mucho a su padre y en ese aspecto no puedo quejarme porque con ellos se ha desempeñado como tal,todo ocurre sin que los niños vean

    ResponderEliminar
  15. hola cuando lei el articulo me identifique totamente, pero desde que era niña con mi padre ,todo lo que me pasaba o parte de lo que sentia esta descrito eh buscado ayuda desesperadamente sientiendome una initil que no valia nada, y me quede en españa sola para demostrar que puedo valerme por mi misma dando tiempo a todo, busque apoyo en todo lado hasta llegar a la iglesia, estando en la iglesa y lo unico que hicieron es hacerme sentir una pecadora, practicamente que habia enfurecido a Dios y me estaba castigando por eso que tenia que ser humilde y acptar mi pecado.
    Pero cual fue mi pecado casarme por la iglesia con una persona que me maltrato primero psicologicamente con palabras con indiferencia y finalmente con golpes y querer reacer mi vida. envez de ayudarme me undieron mas sin darme cuenta me sentia tan sola estab ben cuando estaba en la iglesia pero fuera de ella no era nada cuando conici a alguien dentro de la iglesia que empesamos a tener una relacion secreta eso si nadie tenia que enterasse porque que pensarian de mi
    es un pecado que reaga mi vida por que cuando estas casado por la iglesia no importa si eres maltrata la bendicion de dios no se puede romper
    y entre otra ves en circulo de maltrato psicologico jamas me lebanto la mano pero fue peor que todo me hacia sentir como nada absoluta estab vez como contar a alguien que dirian de mi la iglesia me excomulgaria fue una pesadilla le llamba no me contestab o me contestaba y me colgaba ,no le llamba y que estaria haciendo con estaria andando no podia hablar con nadie que ya estaba coketenado con alguien le deje mi ordenador para que me programe y entro a mis fotos mi coreo a todo y me dececia que clase de perdida eres tienes unas fotos con hombres abrasandote cuando eran fotos de viajes con grupo de la iglesia, si me tardaba 5 minutos en llegar con quien estaria ya estaba engañandole
    fue una pesadilla no podia hablar de sto con nadie lloraba desesperadamente sientiendome lo peor de todo hasta que un dia se me ocurrio entrar a SU FACEBOOK de mi esposo todabia en ese momento porque auanque ya estabamos 3 años separados no estabamos divorciados aun y vi una foro de un bebe, me senti a morir fue como Dios que estoy haciendo el reiso su vida le pedi varias veces que me diera el divorcio y tubo un bebe sobre mi y yo que estoy saliendo con alguien que me maltrata spcologicamente explote llorando sin parar desesperadamente me senti tan mal pero me sirvio para reeeaccionar y deje de salir con ese chico era como si lo ubirara visto la realidad de mi vida la iglesia solo se sirbe de ti vive de tu dolor te hace sentir peor no te ayuda no le conviene ayudarte porque de eso vive, conoci a una persona totalmente diferente pero el tieen una niña y una ex bueno necesito ayuda el no me maltrata psiclogicamente pero deja que su ex lo manipule por su hija y ya es otro tipo de maltrato no de mi pareja sino de terceros necesito ayuda y el tambien el ve a la niña cuando ella quiere a pero le pasa pension sagradamente eso me gusta porque es responsable pero el se deja con ella el cumple como padre pero no y hacu cumplir su derechi de padre de ver de compartir de disfrutar de su hija si eel ano le da la gana de que la vea pero aparte del dinero que sagradamente le da, le exige mucho mas, estoy mal realmente mal ya no es un maltrato de de mi pareja sino de terceros.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Desde hace tiempo que mi pareja me insulta mucho, cada vez que tenemos un problema me agrede verbalmente, me dice que el es malo y que lo debo dejar, yo no se que me pasa porque siento que lo amo, llevamos casi 6 años juntos y somos una pareja joven, lo que mas me angustia es la dependencia que siento de el, me culpo por todo y el me dice que sus maltratos son porque yo hago cosas que lo molestan.....que yo me lo busco.- y no se si esta mal que yo también lo termine creyendo así, imagínense que el me esta agrediendo y dejando y yo rogándole que por favor deje de agredirme y que no me deje.- Estoy metida en algo que jamas pensé vivir, soy una mujer inteligente, abogada, con un discurso potente respecto a genero, pero esta situación me esta matando por dentro y debilitan dome cada vez mas....no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo...hasta de rodillas le he pedido que no me deje después de que me ha humillado hasta más no poder...en estos momentos estoy encerrada en el baño...después de una horrible pelea...no sé que hacer, las lágrimas caen sin cesar de mis ojos y lo hago en silencio para que mi hija no se de cuenta...ayúdenme o me voy a morir pq no aguanto más no sé que hacer, me siento como un gusano.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por todo.... Yo tambien hasta hace poco fui victima de esa violencia y agresión, pero fue siempre cuando estabamos solos.... Los gritos... Los garabatos y golpes a murallas... Hasta que lo hijo frente a los niños (su hijo y mi hijo) que venian durmiendo en el auto (supuestamente)... Segun el no se enteraron de nada y me pidio perdón, pero no paso mas de 1 minto y comenzo a culparme... a que yo era tonta que no lo ayudaba.. que por mi culpa estabamos en ese taco....Ya que no le di las instrucciones correctas.... Y finalmente me fua a dejar a mi casa, le pedi una plata que me debia y me insulto a garabatos en frente de mi hijo... Me indigné y respondi con los mismos insultos... Por lo cual para él ahora soy culpable de ofenzas, cosa que él no se merecia....
    No quiero volver a verlo mas.... Estoy aceptando que he sido víctima de violencia.... Y no debo estar junto a ese hombre.
    Muchas gracias a todas

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo creo que estoy en una situación de maltrato psicológico bastante avanzado y me su ceden todas éstas cosas y más y yo era una persona con bastante autoestima y personalidad y por desgracia creo que no me queda nada de eso no se ni que hacer, gracias por estos bloog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga como te entiendo yo he vivido lo mismo, pero llege incluso a intentarme quitar la vida dos veces, q sentia que no merecia vivir que no era nadie, perdi mi trabajo xq trabajaba con el y me minaba de inseguridades que se reflejaban en mi trabajo, me distancie de la familia xq decia y con mucha sutileza me hizo pensar que eran malos y mis amigas que todas eran ligeritas, si me conocierais ha creado de mi alguien que no se quien es. He acudido a muchas terapias a medida que iba mejorando el mostraba una cara diferente y me culpabilizaba mas que nunca de todo al punto de quedarme callada porque no queria mas enfretamientos, yo tengo una dependencia increible reconocer todo esto ha sido muy duro. Me arme de valor y hace dias que no estamos lo ultimo que me dijo fue ahora iras de victima que es lo que te gusta pero que sepas que esto se ha terminado porque tu no has luchado....he sufrido esto cuatro años y ha dia de hoy me siento muy mal con ganas de llamarlo pero se que eso es por la dependencia emocional, me merezco ser feliz y voy a luchar, animooo es duro muy duro es mas recomiendo visitar un especialista, se puede superar, con ayuda se supera

      Eliminar
  19. Buenas tardes a todas; sinceramente es sumamente valioso ver sus comentarios y entender que no estoy sola, a veces pienso que me estoy volviendo loca, casi siempre me quiero morir, el estado de depresión en que me encuentro no me deja ver otra salida, soy profesional, disfrute durante mucho tiempo de lo que hacia, de mi profesión, me sentía orgullosa de ser económicamente independiente, pero la presión que mi pareja impuso sobre mi me arruinó, me hizo renunciar a mi empleo, con el argumento que así podríamos tener una familia, que si trabajaba todo el día no podría pasar tiempo con los hijos, deje de ver a mis amistades, hizo que me sienta una mala persona por tener una vida independiente, me alejo de todo, ya no se quien soy, hoy trato de refugiarme en el amor de mi familia pero me siento poca cosa, mi autoestima fue destruido o quizás nunca estuvo ahí, no se nada, no entiendo nada, mi grado de confusión es absoluto. Durante mucho tiempo sentí que algo en la relación no estaba bien, pero me adjudique la responsabilidad, sedi sedi y sedi y él continuó exigiendo y exigiendo, hoy no tengo nada... me siento devastada, rota, la situación económica actual de mi país hace que no consiga trabajo, escuche tantas veces que "... la nada y yo eramos lo mismo..." que ya no se que pensar!!!
    Me siento ingenua, tonta, por haber confiado, me siento débil y sin fuerzas, el maltrato dejo secuelas profundas, el dolor es constante, la confusión es total, como alguien que manifiesta amarte puede decirte "... sos una inútil, no servís para nada, si no fuera por mi, dios sabe donde estarías, te haces la reina de la cocina y no sabes hacer nada, nadie te quiere, sos insoportable, ni yo se porque te aguanto, no vales nada, te crees mil y sos una pobre empleada publica..." crecí en una familia donde intentarlo era importante, no soy una tonta y verme tan expuesta me hace sentir peor, saberme victima me destroza el alma haberme enamorado de alguien así me rompe el corazón.

    ResponderEliminar
  20. Yo me di cuenta ahora... soy hombre, es complejo admitir que te maltratan, es muy triste vivir esto, pero aún estamos a tiempo de salir de esta situación, hay que reunir fuerzas de no sé dónde, rearmarse y salir, nadie merece maltratos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todxs por vuestros comentarios. Es muy halagador sentir que este blog puede ser de ayuda en algunos momentos tan duros como los que estáis relatando. Siempre tendréis mi apoyo en cada momento en el que os sintáis solxs. Luchad por combatir y salir de un mundo regido por el maltrato. Podéis! Estoy segura! Sólo necesitáis un empujón y arriba....siempre! Como el Ave Fenix! Un abrazo muy fuerte a todxs!!!!

    ResponderEliminar
  22. Estoy en la misma situación.llevaba 26 anos con mi marido y nunca pensé que lo que yo vivía era un maltrato.tenemos 2 hijos pero para mi era como si tuviera 3 mi marido siempre me decía que esta de acuerdo con todas las decisiones que yo tomo.era muy tímido hablaba poco y con una cara que siempre parecía que da pena.eso ha sido en su favor.hacia amor conmigo cada 2 u 3 meses y yo me he echo la idea que el es así.nunca podría hablar co el de nada porque decía que busco problemas donde no las hay.pero yo me sentía siempre triste y vacía por dentro.y hace 8 años le dije que me quiero divorciar de el.y sabéis lo que paso.he estado y todavía estoy en el infierno.este hombre es un monstruo no creo que quede ningún insulto que no me lo ha dicho.aqui no tengo familia y a nadie que me ayude y decidí quedarme a vivir con el hasta que el encuentra a alguien.porque me amenazó que si lo dejo se mata que lo abandono y claro allí estaba con su carita de pena .pero hace 3 años yo me quede sin trabajo y s partir de aquí yo era su victima.el no me daba dinero siempre decía que no cobra.las compras lo hacia el y vamos a decir que una vez a la semana me dejaba10 euro para mi.luego cuando encontré trabajo era poco dinero y me tocaba pagarlo todo como el decía que no cobra.el año pasado en navidad lo hemos pasado mal yo he vendido la ultima pulsera de oro que tenia para comprar comida.hasta que un día me harté tanto que me puse a controlar s mi marido.y no se como no me ha dado un infarto.saque por internet sus nominas .y ha cobrado todo los meses un muy buen sueldo.en navidad coando yo y mis hijos no teníamos ni para comer pues mi marido cobro aparte de su sueldo una paga extra.y lo mas fuerte el hombre que yo creía que no funciona la cama estaba metido en páginas de contacto donde solo buscaba sexo.y aparte de eso me entere que se ha acostado con otras mujeres que a todas le contaba que el esta divorciado diciendo que me dejo porque yo era mala madre y pegaba a mis hijos.ademas tenia una relación seria con una mujer que ella vino a contarme que el esta con ella .y el lo negó todo todo .hace un año me divorcie pero me sigue maltratando amenazandome que me mata o se mata.diciendome que no valgo nada y es verdad me ha matado por dentro porque llego a creer todo lo que dice de mi.estoy sun trabajo sin dinero y no se quien soy.

    ResponderEliminar
  23. Yo sufro a diario acoso y ataques psicológicos, pero, por diversas circunstancias, no tengo realmente vía de escape. Gracias a páginas y a blogs como el tuyo, he podido al menos identificar mi situación. Saber que no tengo escapatoria aún es doloroso, pero sé que en unos años podré irme y no volver jamás. Gracias por ayudarme a darme cuenta.

    ResponderEliminar
  24. No me quiero ni imaginar que es lo que deben de sentir mujeres ya casadas, con hijos y sufriendo de esta manera por una persona mala. Yo tengo apenas 17 años, tuve un novio, mi primer novio y duramos 1 año 3 meses juntos. Al principio el estaba embobado conmigo, el solo queria estar conmigo,siempre trataba de sorprendermem,me trataba como una reina y jamas me faltaba al respeto. Conforme paso el tiempo las cosas fueron cambiando, el ya no queria pasar tiempo conmigo, sus celos se hacian cada vez mas grandes y enfermizos, yo al principio de la relacion no era celosa, tenia la mentalidad de que cada quien siguiera con su vida solamente que implementando el amor en ella y teniendo un compromiso con tu pareja. Nos queriamos demasiado, o al menos eso era lo que yo creia. Con el perdi mi virginidad, llore en el momento que lo hicimos, le dije que porfavor jamas me dejara porque yo no queria hacer eso con ningun otro hombre, jamas. Durante los meses, si discutiamos a el ya no le importaba, yo queria arreglar las cosas en el momento y el decia que no hablaramos, que ya no queria hablar conmigo, me empezaba a insultar, me dicia cosas como "zorra", me hablaba con infinitas maldiciones y me decia que yo no valia nada. esas cosas a mi me mataban pero yo creia que las decia por impulso, por enojo, y aun asi yo jamas le falte el respeto de esa manera. Despues de 1 año y 3 meses el me dijo que ya no era feliz y que ya no disfrutaba la relacion. Mi autoestima bajo bastante despues de los 3 meses de andar con el, yo en verdad pensaba que todo era por mi culpa y por eso siempre me disculpaba yo, el decia que el nunca tenia la culpa. que solo era yo y siempre yo. Me sentia tan inutil, tan mala persona. Jugaba con mi mente y eso me devastaba. Yo tenia que ir a su casa para pedirle perdon, yo tenia que ir a visitarlo, yo lo sorprendia con detallitos. Yo era la que no queria que se acabara la realcion. la enamorada. ya llevamos 3 meses de haber cortado y cada vez es mas dificil esto para mi. Mis papas se enteraron de como me estuvo tratando y me prohibieron volver con el, pero nose porque lo sigo queriendo tanto despues de todo el daño qe me hizo, siento que tendre esta tristeza por siempre y que nunca podre seguir con mi vida. Esta en la misma prepa que yo y me es muy dificl seguir viendolo todo el tiempo, le insisti ya mas de 3 veces que regresaramos, que lo intentaramos y el dice que no, que no va a funcionar que todo seguira igual, que mis humores son por los que cortamos y que yo no voy a cambiar. Quiero valorarme, quiero darme mi lugar y quiero recuperar mi autoestima, no se que hacer, ya trate de todo. Estuve tan desesperada que probe drogas para que me hicieran olvidarlo por un momento aunque fuera.No entiendo como un hombre pueda definir mi estado de animo, como pueda hacerme sentir de esta manera...

    ResponderEliminar
  25. Felicitarlos por este Blog y el contenido. Gracias a Uds. http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. La verdad llegué a esta pag. Intentando saber mas de lo k me pasaba, debo reconocer k también tengo mi carácter, pero a medida k he ido leyendo los comentarios me doy cuenta k soy víctima de maltrato psicólogo, él dice k todo es mi culpa, cualquier cosa por la k peleamos siempre es mi culpa, k lo hecho todo a perder, fui víctima de una infidelidad, también por mi culpa. Ya no se k pensar, discutimos mucho, no se k hacer, tenemos dos hijas, si no estuvieran , sé k hace tiempo ya no hubiéramos estado juntos. A veces pienso k es por costumbre k estamos juntos, no veo una salida.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo tambien me encuentro en esta situacion, pero de a poco estoy aprendiendo a tomar confianza en mi misma y salir adelante. Ya no me duele su indiferencia ni sus sarcasmos....yo seguire luchando por mi hijo y nada mas..!!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilloso es leeros a todas! Seguid luchando, pero también apoyaos unas en las otras! Sabéis que siempre me tendréis aquí si me necesitáis!
    Un gran abrazo a todas

    ResponderEliminar
  29. Hay chicas...me duele tanto cada letra ,cada expresión,cada historias.. después de haber pasado lo peor que a una mujer le puede pasar"exposición mediatica"de parte de mi agresor..con calumnias e injurias de mi persona..puedo ver que lo que me sucedió ami no es nada a todo lo que sufren diariamente la mujeres de todo el mundo.
    Sufrí muchísimo siempre espere la muerte o esa exposición y gracias a Dios no permitió q corriera la peor suerte..hoy me siento bien con el apoyo de mi familia..mis hijas..y la gente que me quiere.
    Miraba q muchas de ustedes necesitan esas herramientas para ser capaces de denunciar...de decir basta..y lo que yo aconsejo desde mi experiencia personal que salí adelante..es levantar los brazos y decir basta...sentir la seguridad q podemos porque somos fuertes..amarnos a nosotras mismas por sobre todas las cosas para que de esa manera podamos dar amor a nuestros hijos...levantar la cabeza y caminar por esta vida sin miedo a nada..Dios nos envió a este mundo a ser libres..libres en amor..en expresión..en existencia..
    Por que no darnos la oportunidad???? Vamos chicas..no lo intenten háganlo y les puedo asegurar que recibirán el respeto y el amor que se merecen...porque no hay peor falta fuerzas para el machismo que ver a una mujer segura y fuerte..
    Vamoss se que pueden! !!
    Las quiero y así como yo hay en este mundo personas que confían en que pueden dar muchísimo más de lo que hoy dan..

    ResponderEliminar
  30. Soy una mujer maltratada psicologicamente durante 25 años, al final me decidi a denunciar y la juez de violencia de Genero, estima que solo es un delito leve, después de pasar 3 días sin vera mis hijos por protocolo policial, he tenido que volver a casa, donde me encuentro con mis hijos manipulados y con un señor con una cámara en la cintura que sigue con la dinámica, el sistema es increíble, una mierda, no funciona realmente y sigo siendo una victima sin protección y mis hijos y yo seguimos viviendo con un mal padre y un mal marido, que ha vaciado la cuenta, que me insulta y me humilla, que controla, que manipula y encima el dice ser la victima, no es tan facil hacer una denuncia, pero una vez realizada, y te encuentras con la realidad es otro infierno, porque ya pierdes toda la confianza en eso que dicen tolerancia cero. y ahora a seguir sufriendo........, pediría como victima mayor sensibilidad a la realidad, ningún hombre tiene derecho a hacernos daño, y encima te dicen soterradamente que como es tu marido, pues es un delito leve. es increíble.

    ResponderEliminar

Entradas populares