Para vosotras...

Nadie puede hacer que te sientas inferior, si TÚ no se lo permites.

Este blog está dedicado a todas esas mujeres que día a día habéis sufrido y estáis sufriendo la violencia de género.

Para aquellas mujeres que a pesar del miedo seguís levantándoos cada mañana, para aquellas mujeres que a pesar de los insultos, de los golpes, de las violaciones, de vuestros moratones, de las cicatrices... de esas cicatrices que tantas y tantas veces no se ven pero que siguen ahí...

Para aquellas mujeres que queréis seguir luchando por sobrevivir en ese infierno al que tú llamabas AMOR.

FUERZA! NO ESTÁIS SOLAS

martes, 26 de julio de 2011

Tu cuerpo es tuyo: ámalo, no lo tortures!!!


Programas televisivos  con cuerpos perfectos...mujeres con unos labios perfectos, unas piernas perfectas, una nariz perfecta, los pechos perfectos, una delgadez en ocasiones extrema.....mujeres reales? o más bien sueños? La televisión, la publicidad que vemos en ella, las revistas, tienen que enseñarnos lo que queremos ser, todos deseamos ser jovenes y con un físico envidialbe, más que nada porque los medios se han encargado durante años en convencernos de ello antes de que nosotros nos hayamos parado a reflexionar o a elaborar lo que realmente deseamos. Todo esto surge de algo mucho más sencillo de lo que creemos, surge de una sociedad capitalista, ir de compras ha dejado de ser un mero trueque a convertirse un un acto social. El sistema capitalista depende de que la gente compre, de que nosotrxs consumamos, y de que consumamos artículos innecesarios. Y para que consumamos necesitamos estar frustrados, quiero decir con ello, que si unos se siente bien consigo mismo no comprará más allá de lo necesario....o no es cierto que cuando estamos deprimidos salimos a comprar? De esta manera, si el sistema nos quiere consumistas y nos necesita frustrados, lo que tiene que crear es un patrón de belleza inaccesible, al que siempre estaremos queriendo aspirar pero nunca alcanzaremos.....Se nos hace creer que es posible lucir un cuerpo adolescente a los treinta y cinco, por lo cual nosotrxs invertiremos todos nuestros esfuerzos, tanto mentales, como físicos en intentar alcanzarlos....gastaremos ropa en cremas, peluquerías, gimnasios , Botox, rinoplastias, batidos de proteinas, gastos en revistas de moda.....
Sobrevalora nuestro sistema  la junventud??
Es triste ver como hoy día las mujeres gracias a muchos cambios a lo largo de las últimas décadas poseemos más medios económicos, más oportunidad y más derechos legales, pero en lo que hace referencia al nivel de satisfacción con nuestro propio cuerpo, quizá nos sintamos peor que nuestras todavía no liberadas abuelas...o no es así?
Vivimos la cultura del aspecto físico como nunca antes habíamos vivido..por supuesto con las consecuencias que ello produce. La importancia de la delgadez (por poner un ejemplo) ha penetrado de una forma dañina en la población femenina; día a día mueren más mujeres por trastornos alimentarios que por otras causas patológicas más comunes. Tenemos un descontento que incluso llega a ser enfermizo en cuanto a la imagen corporal. Además nos enviámos constantemente mensajes negativos...creémos que tenemos que llegar a ser SUPERMUJERES. Además de tener un cuerpo perfecto, debemos alcanzar el éxito profesional, tener un matrimonio ideal , ser unas madres modélicas y unas buenas amantes ( y si eso...ya escalamos el Everest con la compra del super encima)
Muchas mujeres y YO MISMA  ME INCLUYO hemos sentido esta presión por lograr la perfección, hemos llegado al punto incluso de pensar que el peso corporal es la única área que podemos controlar, o que si no conseguimos tener una 38 no aparecerá la pareja ideal ni el trabajo que tanto hemos deseado, y si al final aparece ese hombre llegamos a creer que no nos merecemos su amor y que realmente cuando nos dice algo bonito nos está mintiendo.....es triste y doloroso pero llega a ser así.
Pero es lógico que pensemos así, porque el mito de la belleza presenta la belleza como una cualidad cuantificable...que que quiero decir con cuantificable, pues que depende más de factores como los kilos y las medidas que de los no cuantificables como la personalidad y la simpatía. Se vincula la idea de belleza con el sexo y el amor, y se nos hace creer que seremos más deseados e incluso más amados si nuestra talla se ajusta a las medidas estándar.
Claro está, por ejemplo, mi propia experiencia me dice que cuando he estado mas delgada mi salud ha mejorado y el hecho de hacer ejercicio constantemente hacía que mi mente estuviese mucho mas saludable. Pero poco a poco voy dándome cuenta de que realmente es un problema si creo que tan sólo por el hecho de adelgazar todos mis problemas ser irán por la puerta.
Así que creo que si quiero llegar a ser verdaderamente feliz con mi cuerpo y tú también lo deseas no caigas en la trampa: haz ejercicio porque es sano, pero no te obsesiones con pasar cinco horas en el gym. Come de todo y variado y si quieres adelgazar ve a un médico en vez de hacer dietas milagrosas.
No aspires a un cuerpo que no es el tuyo (más quisiera yo el de Charlize Theron...) pero va a ser que no. No te mandes mensajes negativos y pienses que por tener más talla de lo normal no vas a gustarle a la gente o que te van a rechazar por ello.
TU CUERPO ERES TÚ y se supone que tienes que aprender a quererte aunque a veces nos cueste tanto :)

No pasa nada por tener unos kilos de más :) y recuerda: Tu cuerpo es tuyo: ES HORA DE QUE LO AMES!

5 comentarios:

  1. Te sigo. da gusto leer a alguien tan sincero, espero que con este blog llegues a desahogarte del todo y ayudes todo lo q puedas y más!
    T e agrego a mis blogs favoritos ^^
    Un saludo y animo hermosa!

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo.
    Por cierto... me gustaria saber tu opinion repecto del tema que se trata en mi blog.
    un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias a las dos por leerme y por vuestros comentarios. Un abrazo enorme.
    Ana en nada leo tu entrada ok?

    ResponderEliminar
  4. Ana, cual es la entrada q quieres q comente? la de LAT??

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog!!es directo, sincero y sin tapujos!

    ResponderEliminar

Entradas populares