Es 2014. Vivimos en una sociedad post-feminista, ¿no? Ejem, piénsalo detenidamente…
El anuncio nos muestra a una niña, desde su infancia hasta la adolescencia, y la cantidad de mensajes más o menos sutiles que la irán alejando paulatinamente de todas las actividades que “no son de chicas”. La campaña nace a partir de las tristes estadísticas de la Fundación Nacional de las Ciencias, que muestran que al 66% de las niñas entre 8 y 9 años les gustan las ciencias y las matemáticas, pero sólo el 18% de los licenciados en ingenierías serán mujeres.
Diferentes estudios ha tratado de encontrar potenciales explicaciones a esta misteriosa discrepancia pero el anuncio pone en evidencia la importancia de los roles y estereotipos de género, que alejan a las niñas de ciertas disciplinas desde muy temprana edad.
La agencia publicitaria AKQA nos enseña a una niña que va creciendo y mostrando curiosidad por la naturaleza, examinando las plantas y animales a su alrededor, fascinándose por los planetas y construyendo un cohete con su hermano, pero a su alreadedor lo que escucha son mensajes como: “¿Quién es la más guapa?”, “No te manches el vestido”, “No toques esas cosas”, “Este proyecto de ciencias se te está yendo de las manos”, “Ten cuidado, dáselo a tu hermano”, etc. Así, de manera sutíl, va aprendiendo que hay cosas que no son para ella, pero sí para los chicos, y va interesándose menos por la ciencia y más por los pintauñas y su aspecto físico.
Según la página AdWeek, el anuncio es el resultado de la colaboración entre Verizon y la página de feminismo audiovisual Makers, y Reshma Saujani, fundadora de la ONG Niñas que Programan, pone la voz en off.
La campaña va acompañada de una página web en la que puedes ayudar a las niñas a Elegir Su Propio Destino: si arrastras el cursor hacia la derecha, soñarán con ser astronautas, mujeres brillantes, arquitectas, y si lo arrastras a la izquierda, se adaptarán a lo que la sociedad espera de ellas y se conformarán con ser princesas, sumisas, pasivas y jugar a las casas de muñecas.
Página Web:
http://www.verizon.com/powerfulanswers/inspirehermind/
No hay comentarios:
Publicar un comentario